Romualdo Moreno presidirá la Ganadera, por Andrés González Arias.
La sucesión para la presidencia dela Unión Regional Ganadera de Querétaro – una de las más importantes del país – amenazaba con convertirse en una auténtica “cena de negros”.
Los tiradores eran varios y hasta el mes pasado, no se podían poner todavía de acuerdo.
Nombres bajaron… nombres subieron. Romualdo, Romualdo, Romualdo, Romualdo, Romualdo, Romualdo
La URGQ es un ente formado por 21 asociaciones zonales que se ubican en tres regiones distintas. Las que pertenecen a la Sierra Gorda; las que se ubican en el semidesierto y las llamadas del altiplano.
La división en la Ganadera se dibujó con toda crudeza desde la pasada Feria Internacional de Querétaro en su edición 2022 y que, con muchos jaloneos internos, se realizó en los meses de noviembre – el 24 – y los primeros 12 días de diciembre.
Por primera vez se dieron dos mandos: El de don Alejandro Ugalde que tenía – y tiene todavía – el cargo de presidente de esta URGQ. Manejó, en la pasada Feria, todo lo relacionado con la exposición ganadera, propiamente dicha. Y el mando que se le dio a don Carlos Alcocer, que controló todo lo de seguridad y la presentación de los artistas que integraron el elenco que se presentó en el Teatro del Pueblo.
Y aquello se volvió – literalmente – un infierno, pero que salió adelante gracias a la intervención del gobernador Mauricio Kuri para pedirles a las partes, que “trabajaran y que sacaran este evento pensando en el superior interés de Querétaro”.
Y si, ambos personajes hicieron un pacto de paz momentáneo.
Pero pasada la feria y que tuvo serios problemas para liquidar adeudos, particularmente los contraídos por don Carlos Alcocer, se comenzó a remover la hormona de la sucesión.
Hará ya más de un mes es que se oía con fuerza el nombre de Héctor Martínez López o bien los de Benito Sánchez o José Luis Cervantes, los tres personas capaces, serias; ganaderos de toda la vida.
Y los jaloneos siguieron hasta llegar a oídos del gobernador Kuri.
Y este martes 11 por la mañana es que, desde la presidencia de la URGQ se cita a sesión.
La URGQ es un ente social, apolítico – se presume – pero al que concurren muchos intereses, algunos – los menos – políticos, pero los más son intereses económicos, por la serie de eventos que ahí se realizan durante todo el año – el rally automovilístico, la propia Feria Internacional Ganadera – amén de los que semana a semana genera la renta del amplio estacionamiento para quienes buscan comprar o vender alguna unidad motora.
Con todos estos antecedentes es que las 21 asociaciones llegaron esa mañana del martes para tratar de salir “unidos” – velis nolis – en torno al nuevo presidente de la ganadera.
La Semana Santa y que para los ganaderos poco tuvo de santa, se intensificaron los cabildeos. Extraoficialmente se dio un trascendido que a los nombres arriba citados, los desactivaron tanto Rosendo Anaya, secretario de desarrollo agropecuario del gobierno estatal, como el Lic. Luis Antonio Rangel, para que llegara a la presidencia alguna otra persona diferente a los citados personajes. Y se retiraron estos nombres en virtud de la petición hecha a nombre del gobernador.
Y es que, por parte el Ejecutivo, había con Romualdo Moreno, un viejo compromiso cuando su nombre se oyó para presidir la SEDEA, pero que finalmente el nombramiento recayó en don Rosendo Anaya.
Este era pues el momento de saldar, por parte del Ejecutivo, un viejo compromiso.
Y se lo pidió a don Alejandro.
Con esta propuesta es que se presentó en la sesión de este martes.
Pero se dieron muchas resistencias. Eran todavía polvos de aquellos lodos que dejara la Feria Internacional de Querétaro pero también – y algunos ganaderos así lo señalaron – que “en esto de la elección, nada tenía que ver el gobernador” a quién le reconocían todo el apoyo que le ha dado al sector ganadero, luego del abandono que reciente el sector por el gobierno federal.
Y eso si pesó.
Sin embargo, Romualdo no se fue limpio, porque gran parte de los titulares de las citadas asociaciones, le leyeron la cartilla y le dieron un año para que diera muestras de su compromiso con el sector, que diera resultados en los manejos de la UGRQ y que, en fin, se condujera no solo con rectitud, sino con capacidad, para que no le pasara lo que a Rafael Ábrego, que solo duró escasamente un año.
En estas negociaciones se dan muchas preguntas. ¿Qué tanto y hasta donde intervino el ex gobernador Pancho Domínguez, también ex presidente de la URGQ cuando desde febrero del año pasado se dio una reunión entre los tres – Pancho, Alejandro Ugalde Tinoco y Romualdo Moreno – para pronunciarse en favor de este último “a fin de cuidar la unidad de los productores y sacar adelante al sector”?
Este mismo martes, los ganaderos tuvieron una reunión con Lupita Murguía, secretaria de gobierno, para agradecerle el hecho que desde gobierno y por indicaciones de MKG, se llevara a buen fin la pasada Feria Internacional Ganadera de Querétaro.
El tiempo de prueba, de verdadera prueba, comienza en este mismo mes para Romualdo Moreno, cuando se le tome la protesta como nuevo presidente de la Unión Regional Ganadera de Querétaro.
El emplazamiento es de un año, que pronto comenzará a correr.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de RedInfo7 Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.